Lectura del tema frente al tribunal.
Este apartado te interesa si te presentas en una Comunidad Autónoma en la que es el opositor quien lee el tema frente al tribunal.
Al ser un tema leído, no debemos indicar los apartados con títulos y subtítulos, sino enlazar unos apartados con otros en la propia redacción. Para facilitar nuestra lectura, podemos subrayar las palabras clave y así poder dar la entonación correcta al cambiar de apartado dentro del tema.
Una vez salgamos del examen, antes de la lectura pública, conviene que lo volvamos a escribir cuando todavía lo tenemos reciente. De este modo podemos hacer el cálculo del tiempo que puede costar leerlo y practicar su lectura.
Al entrar en la sala donde leemos el tema, deberemos abrir el sobre donde guardan nuestro examen y colocar los papeles encima de la mesa y permanecer sentados. Es recomendable no sujetar los papeles con las manos mientras leemos, ya que lo más habitual es que nos tiemblen y demos sensación de inseguridad, por lo que se recomienda que estén apoyados en la mesa todo el tiempo.
Debemos esforzarnos en evitar una lectura monótona, cuidar la pronunciación y el volumen de nuestra voz, y usar tono firme y velocidad apropiada. En cuanto sea posible, es conveniente dirigir la mirada al tribunal para mantener en todo momento una mínima comunicación visual con éste. No debemos mostrarnos “victimistas”: no reconocer culpas, ni confesar que nos hemos olvidado algo o que hemos cometido errores.
Además, y esto es para todos independientemente de la Comunidad Autónoma en la que estéis, recomendamos llevar más de un bolígrafo. ¡No queremos que se nos acabe la tinta en pleno examen!
Por último, los tribunales de cada Comunidad y de cada especialidad suelen publicar unas semanas antes del examen unas instrucciones sobre el material que se puede llevar al examen y los aspectos más relevantes de la evaluación de los opositores en las distintas fases. Por ejemplo, os dejamos el documento difundido para la especialidad de Física y Química en la Comunidad de Madrid en 2018.
Por favor, si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros o dejar vuestros comentarios.
¡Ánimo con el estudio!