Tras aprobar la oposición de Educación Secundaria y obtener una plaza, sea de la especialidad que sea, deberás pasar una última prueba: el año de prácticas. Durante este periodo, no serás ni funcionario interino ni funcionario de carrera, la Administración te designará como funcionario en prácticas. Una vez superado este proceso, pasarás ya a ser nombrado funcionario de carrera.
Es importante recalcar que el curso de prácticas es un año de trabajo normal, como si se es interino o funcionario de carrera. Digo esto porque algunas personas creen que el funcionario en prácticas no imparte clases de forma autónoma, y que depende en todo momento de un profesor tutor, con el que entra a las clases. Como si se tratara de las prácticas del Máster de Educación Secundaria o antiguo CAP. Esto no es así, durante las prácticas eres un profesor normal, al que van a evaluar mediante unos informes que explicaré más adelante.
Por lo general, el año de prácticas transcurre desde el comienzo del curso escolar en septiembre hasta marzo o abril del mismo curso. En total, dependiendo de la Comunidad Autónoma, se completa en aproximadamente 6 meses.
¿Quién evalúa tu año de prácticas?
Se constituirá una Comisión de Evaluación o Comisión Calificadora, formada por cinco miembros. Estos suelen ser inspectores de educación, funcionarios de las Unidades de Programas Educativos y directores de centros educativos. Las personas que constituyen la Comisión Calificadora reciben diversos informes:
- Informe del profesor tutor.
- Informe del director del centro educativo en el que se realizan las prácticas.
- Informe del inspector que supervisa las prácticas.
- Memoria del funcionario en prácticas.
Con toda esta información, la Comisión decide si has superado el año de prácticas o no. La calificación se limita a apto o no apto, no existe una nota numérica.
Informe del profesor tutor
Como funcionario en prácticas, serás tutelado por un profesor del centro educativo donde trabajes ese año. Este profesor será preferiblemente de tu misma especialidad y tendrá 5 o más años de trayectoria como funcionario de carrera.
¿Quién elige a ese profesor tutor? La ley dice que debe ser el director o directora del centro educativo quien lo elija. En mi caso, debido a que la figura del tutor es muy importante para el proceso, la directora del instituto me preguntó previamente quién prefería que fuera mi profesor tutor y me dio a escoger entre los miembros de mi departamento.
Las funciones del profesor tutor consisten en asesorar, informar y evaluar al aspirante. Debe asistir al menos a dos de tus clases, preferiblemente antes de que lo haga el inspector de educación, para así aconsejarte sobre qué mejorar en tu labor docente. A su vez, tendrá que evaluar diversos aspectos, por ejemplo: si conoces la materia que impartes, si adaptas la programación a tu alumnado, si atiendes a la diversidad, si participas en las actividades del departamento y del centro en general o si medias en los conflictos dentro del aula.
Este proceso es muy enriquecedor, puesto que tienes la oportunidad de que un compañero de tu misma área con mucha experiencia vea cómo actúas en el aula y te aconseje para mejorar.
Al final del periodo de prácticas, el tutor emitirá un informe en el que evalúa tu trabajo como docente y lo enviará a la Comisión Calificadora.
Informe del director del centro
Por lo general, el director o directora del centro en el que trabajas el año de prácticas tiene una entrevista personal contigo y además corrobora, entre otros aspectos, si cumples con el horario personal o si participas en las actividades del centro.
Informe del inspector
El inspector que supervisa el centro educativo suele ser el mismo que se encarga de las prácticas. No está de más decir que unos inspectores son más quisquillosos o meticulosos que otros, por lo que algunos ‘aprietan’ más a los aspirantes, mientras que otros están menos encima.
Puesto que en Secundaria existen muchas especialidades y los inspectores son antiguos profesores de una especialidad en concreto, el que supervise tus prácticas será de tu misma rama. Si el inspector encargado de tu centro no es de tu rama, seguramente pedirá ‘ayuda’ a uno de sus compañeros para que te evalúe en el aula.
Aquí llegamos a la parte que más asusta a los funcionarios en prácticas: el inspector entra en una o varias de tus clases por sorpresa. Esta fase de las prácticas es la que sin duda más respeto da, puesto que no conoces al inspector y no sabes cómo de duro puede ser o cómo se va a comportar en el aula. Es habitual que entre una sola vez, ya que suele necesitar una sola sesión para evaluar todos los puntos que le pide la Comisión Calificadora. Lo habitual es que se presente unos minutos antes de entrar a tu clase y que después tú le presentes a los alumnos. Aquí conviene no dejar claro al alumnado que esa persona ha venido a evaluarte a ti, para que ellos no sepan bien a quién está supervisando, si a ti o a ellos. Por lo general el inspector se sentará al final de la clase, como si se tratara de un alumno más, y podría intervenir en algunos momentos. En mi caso, el inspector se sentó y no dijo nada durante toda la sesión. Los alumnos estaban un poco ‘tensos’ porque no están acostumbrado a que una persona ajena entre en clase, pero todo se desarrolló con normalidad. Incluso participaban más de lo habitual y me ayudaban a que saliera todo perfecto.
Después de esa clase con el inspector, éste suele querer tener una entrevista personal contigo. Entonces será cuando te pregunte sobre la programación didáctica, programación de aula, cómo realizas la evaluación o cómo atiendes a la diversidad dentro de un grupo. Además, en algunos casos, el inspector puede pedir que le enseñes en ese momento o le envíes unidades didácticas o actividades concretas en el aula.
Mi consejo es que desde el inicio de curso elabores tu programación de aula y la lleves siempre encima por si llegara el inspector. Por ejemplo, puedes tener un archivador con todos los grupos que llevas y en cada uno de ellos anotar qué actividades tienes pensadas para cada día. Tiene que ser una programación real, por lo que se entiende que, aunque planifiques algo en el papel, quizá en el día a día en el aula no puedes completar todo lo propuesto. Por eso, una vez terminada la sesión, es conveniente subrayar qué actividades has realizado y cuáles no, hacer anotaciones para mejorar o reorganizar tu programación para la siguiente sesión. Un ejemplo de tabla para la programación de aula sería la siguiente:
Además de la programación de aula, es aconsejable imprimir el currículo de las asignaturas que impartes y la programación didáctica de tu departamento. También deberías llevar encima las rúbricas que utilices para evaluar, por ejemplo, una para los trabajos en grupo, otra para las exposiciones orales y otra para el cuaderno de clase.
En el aula, el inspector valorará si conoces al alumnado, si te respetan a la vez que eres cercano y si les muestras la asignatura poniendo ejemplos de la vida cotidiana para engancharles.
Memoria prácticas
Será el propio inspector o el director de tu centro quien guíe sobre qué puntos debe contener tu informe de prácticas. Además, en la convocatoria por la que se regula la fase de prácticas de cada Comunidad Autónoma y de cada curso queda especificado el guion que debes seguir.
Normalmente, los puntos son los siguientes:
- Datos personales.
- Contexto del centro en el que trabajas.
- Cumplimiento de tus funciones.
- Práctica docente: planificación, metodología, ambiente del aula, evaluación.
- Participación en los órganos y actividades del centro.
- Tutoría y atención a padres.
- Formación.
- Valoración personal.
El inspector o el director de tu centro te indicará la extensión y el formato de la memoria de prácticas.
Curso de formación
Si has sacado plaza en un año en el que en tu Comunidad Autónoma mucha gente también la obtuvo debido a que la oferta era amplia, el curso de formación suele ser online, para agilizar el trámite. Por lo general, el curso es sencillo y requiere pocas horas de trabajo. En él, se tratan temas como la atención a la diversidad, las TIC o los documentos dentro de los centros, como el PEC o las Programaciones Didácticas.
Mi consejo es que no os asustéis por el año de prácticas. Es un curso especial, al fin y al cabo, acabas de sacar plaza y eso da mucha felicidad. Simplemente debes intentar hacerlo lo mejor posible, preparar las clases, ser cuidadoso con el trabajo que realizas y, sobre todo, aprender y mejorar cada día.
También puedes consultar las resoluciones de las fases de prácticas de los últimos años de oposiciones. Aquí te dejo las del 2018 de Madrid y Aragón.
Espero que os haya servido este artículo. Por favor, si tenéis dudas podéis añadir un comentario o contactar con nosotros.
¡Enhorabuena a todos los nuevos funcionarios en prácticas!
13 Comments
Muchas gracias, ha sido de gran ayuda
Gracias a ti por comentar. 😉
Hola Catalina,
Muchas gracias por el artículo, es de gran ayuda, pero yo tengo una duda, si por casualidad te ponen NO APTO en ese año de prácticas, ¿tienes que volver a opositar? o te dan otro año más en prácticas?
¡Buenos días, Mustaphá!
Tienes dos oportunidades para conseguir el apto en las prácticas. Por lo tanto, si no lo logras el primer curso, tendrás que repetir las prácticas durante el siguiente curso y adquirir el apto entonces.
Si durante ese segundo curso no lo lograras, entonces sí que deberías volver a pasar por la oposición.
Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo y muchas gracias por comentar.
Sí, muchas gracias Catalina por contestar tan pronto. Muy amable de tu parte.
Hola! Muchas gracias por el artículo. Una consulta: los cursos de formación, posibles másters, etc, que realice por mi cuenta durante el año en prácticas, ¿me contarán para futuros concursos de traslado? (para el primero no, claro, porque concursamos sólo con la nota de oposición sin baremo). ¡Muchas gracias!
Hola Laura,
Efectivamente, todos los estudios que realices durante el año de prácticas te contarán para futuros concursos de traslados. Deberás presentar los títulos de dichos cursos en la convocatoria del concurso de traslados correspondiente.
Un saludo y enhorabuena por tu plaza.
En ese año de prácticas, en que rango salarial te mueves?
¡Hola Alejandro!
El salario de dicho año es el mismo que el de un interino o funcionario de carrera. Esto dependerá de la comunidad autónoma.
Un saludo y muchas gracias por comentar.
Hola, me gustaría saber si el año de prácticas se realiza en un centro asignado por la Administración Educativa o puedes elegir tú el centro, es decir, me refiero si puedo elegir un destino cercano a mi domicilio.
Muchas gracias.
¡Hola Verónica!
Una vez que has obtenido plaza en el proceso de oposición eres nombrada funcionaria en prácticas. En los llamamientos de principio de curso de tu comunidad autónoma los funcionarios en prácticas eligen destino para ese curso después de los funcionarios de carrera y antes que los funcionarios interinos. Es en ese llamamiento en el que quedará designado el centro en el que vas a trabajar ese curso y será en el que realices el proceso de las prácticas. Es decir, es un llamamiento similar al de interinos, y puedes ordenar por preferencia los centros que te interesen, pero te lo asignarán en función de tus puntos. El orden de asignación es según el orden en el que has quedado en el proceso de concurso-oposición.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo y muchas gracias por leer nuestro blog.
Hola, si el año en prácticas realizas los cursos, el proyecto, la memoria,… todo correcto, pero el inspector no puede visitarte por estar de baja médica, eso implica un No Apto? Gracias!!
Hola Carolina,
La situación que planteas es delicada. Por ello, en primer lugar, te recomendamos contactar con la Consejería de Educación, Servicio Provincial de Educación o con el ente público responsable de este tipo de cuestiones en tu Comunidad Autónoma. También sería recomendable que contactaras con, al menos, un par de sindicatos de educación de tu Comunidad Autónoma para que puedan asesorarte sobre este asunto.
Por otra parte, si la baja del inspector es una baja de corta duración, lo más probable es que antes de que finalice el año en prácticas recibas la visita correspondiente, suponiendo que esta visita sea un requisito imprescindible para poder ser evaluada. En caso de una baja de larga duración, las labores y responsabilidades del inspector que está de baja deberían de transferirse a otro trabajador, ya sea un compañero en activo, un sustituto o un superior. Por otra parte, en la correspondiente convocatoria y en los textos legales vinculados a la misma (Órdenes, Resoluciones, Decretos, etc.) se recogen las condiciones concretas bajo las cuales se desarrollará el año en prácticas, así como los requisitos para superarlo y los criterios de evaluación. Y estas condiciones pueden ser muy diferentes de unas Comunidades Autónomas a otras y de unas convocatorias a otras. Por ejemplo, hay Comunidades Autónomas en las que la visita de un inspector no es requisito indispensable para obtener la calificación de apto mientras que en otras es imprescindible.
Te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes enlaces, ya que creo que podrían serte de utilidad:
– Ministerio de Educación: Fase de Prácticas. De especial interés para tu caso es el apartado «El inspector de educación».
– Gobierno de Aragón: Resolución por la que se regula la fase de prácticas (2021). En este ejemplo de Aragón se recoge todo lo relacionado con la evaluación. Mención especial merece el párrafo 2 del punto Primero en el que se determina qué sucede si el inspector no puede concurrir a la constitución de la comisión calificadora. También es interesante el párrafo 1 del punto Tercero donde se indica que el inspector podrá solicitar la participación de colaboradores.
Espero que lo anterior te sirva de ayuda y te deseo suerte con el año de prácticas. 😉