3. Superar el concurso-oposición.
Esta es la parte que suele resultar más farragosa y complicada a todos los aspirantes a obtener una plaza pública en el Cuerpo de Profesores de Secundaria. Así que toca armarse de paciencia y estar preparado para enfrentarse al gran reto de la burocracia de los estamentos públicos y a las largas sesiones de estudio.
Veamos qué dice la ley respecto al requisito de superar el proceso selectivo:
“El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición convocado por las respectivas Administraciones educativas. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes. Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes. El número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas. Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.”
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
En el párrafo anterior hay muchísima información y además muy importante. Vayamos por partes para no perdernos:
- “El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición convocado por las respectivas Administraciones educativas.”
Es decir, que va a haber dos partes claramente diferenciadas: el concurso y la oposición. Además se establece que el concurso-oposición será convocado por las respectivas Administraciones, lo que podemos entender como que serán las CC.AA. quienes los convoquen.
- “En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.”
La forma de valorar los méritos se realiza mediante un sistema de puntaje establecido por el estamento público correspondiente que asigna un valor fijo a cada tipo de mérito. Es decir, que cuantos más puntos sumes en esta fase, mejor. Aquí deberás tener en cuenta que cada convocatoria puede ser diferente y por tanto puede cambiar de unas comunidades a otras.
- “En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.”
Esta es la parte para la que tendrás que estudiar como si el futuro de la humanidad dependiera de ello. Y no es broma, ya que es aquí donde la mayor parte de los aspirantes se quedan fuera. Si no quieres que sea tu caso, te recomendamos que te pongas las pilas y que empieces a estudiar desde hoy mismo.
Volviendo a la fase de oposición, el proceso consta a su vez de dos fases en las que deberás demostrar que eres un experto en la materia y un buen docente. En la primera fase te enfrentarás a un examen teórico y otro práctico, mientras que en la segunda, deberás presentar la famosa Programación Didáctica. Como puedes ver, el proceso de oposición implica varias pruebas diferentes que además tienen sus peculiaridades en la convocatoria de cada CC.AA. En este otro artículo tratamos este asunto con más detalle: ¿Qué partes tiene el examen de la Oposición de Educación Secundaria?.
- “Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes.”
Lo que quiere decir es que cada especialidad tendrá sus pruebas específicas y que esto vendrá indicado en la convocatoria. En el caso de los aspirantes al Cuerpo de Profesores de Física y Química, la prueba teórica consiste en desarrollar uno de los temas propuestos, mientras que en la prueba práctica habrá que resolver ejercicios de física y química. En cuanto a la Programación Didáctica, deberá estar centrada en dicha asignatura.
- “Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes.”
Esta valoración será llevada a cabo por los estamentos correspondientes de cada CC.AA. en base a la convocatoria publicada por ellos mismos. Es decir, que puede ser diferente para cada convocatoria y CC.AA.
- “El número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas.”
Por fin encontramos una parte del texto que no está escrita en arameo y su interpretación es clara. Si no estás entre los mejores, te quedas sin plaza. Da igual si tienes una nota excelente en la fase de oposición o muchos méritos en la de concurso porque si has quedado en el puesto 37 y el número de plazas convocadas eran 36, tu camino termina aquí. Así, sin más. Por eso insistimos en que hay que trabajar mucho, muy duro y con constancia.
- “Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.”
Si finalmente eres uno de los elegidos, y lo serás si estás dispuesto a esforzarte, pasarás tu primer año como un docente en prácticas. Durante estas prácticas un inspector de educación y un tutor te harán un seguimiento, deberás hacer algún curso y finalmente, tanto tu como tus responsables, deberéis redactar un informe que será valorado por un tribunal que decidirá si eres apto o no para la labor docente. Si dicho tribunal da el visto bueno, pasarás a ser aquello para lo que tanto has trabajado: funcionario de carrera en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.
10 Comments
Supongo que sacarte las oposiciones en Andalucía (por poner un ejemplo) no te servirá para dar clases en otra comunidad, cierto?
Hola Pedro!
Cuando obtienes una plaza de profesor en una Comunidad Autónoma, debes realizar tu año de prácticas en dicha Comunidad y trabajar dos años más en tu destino definitivo también en esa Comunidad para poder trasladarte a otro puesto. Ese nuevo puesto podrá estar ya en una nueva Comunidad.
Lo que te acabo de comentar es el caso general, no te puedo asegurar si mediante Comisiones de Servicio u otros trámites podrías trasladarte antes de 3 años.
Un saludo!
Hola,
Muchas gracias por el artículo. Querría preguntar si sabe qué asignaturas puede impartir un profesor titular de física y química, una vez sacadas las oposiciones. Me refiero a que no todos los cursos de la ESO tienen tales asignaturas. ¿Existe alguna ‘correlación’ entre titulación y las asignaturas que se pueden impartir?
Un saludo y gracias
¡Hola Fernando!
Sí, existe una relación entre la especialidad del profesorado de secundaria y las asignaturas que imparte en el centro. Pero esto puede cambiar significativamente en función de las necesidades de cada instituto. Normalmente, un docente de la especialidad de Física y Química impartirá las asignaturas de Física y Química, o las de ámbito científico: por ejemplo, Matemáticas. Sin embargo, conozco compañeros que imparten también la asignatura de Valores éticos para completar horas, a pesar de que, en principio, correspondería al departamento de Filosofía.
Como te digo, por lo general un docente se limita a una especialidad en concreto, pero dependiendo del centro y del año, podría variar.
Un saludo!
Hola. Me gustaría saber cuál es la carrera que debería estudiar para impartir clases de física y química en un centro de educación secundaria. Puede parecer una pregunta estúpida, lo siento por mi ignorancia jajaja.
Hola Fernando,
No tiene nada de estúpida tu pregunta y es una duda frecuente que es importante resolver. Lo ideal sería que estudiaras Física o Química. Aunque también hay muchos profesores que son ingenieros de todo tipo, biotecnólogos, farmacéuticos, etc. y desempeñan su labor con la misma eficacia que un físico o un químico. E, incluso, conocemos el caso de un psicólogo que se presentó a las Oposiciones de Física y Química, sacó plaza y ahora trabaja como profesor de Física y Química (y es buen profesor). 🙂
Buenas, tengo una duda
Yo estoy en la carrera de Química y me gustaría ser profesora de Física y Química, lo único que mi nota no es muy buena y estoy al final de la carrera (alrededor de un 6), entonces me da miedo no poder entrar a un Máster oficial de profesorado.
He visto que en mi facultad gente con un 6,3 se ha quedado fuera del cupo para entrar. Hay alguna otra alternativa, hay universidades online con las que podría contactar?
Me gustaría entrar al máster, es lo que realmente deseo.
Hola Andrea,
Existen universidades que ofrecen el Máster de Educación en formato online. Puedes hacer click aquí para ver una búsqueda rápida en Google.
Aunque no tengas una nota muy alta en la carrera, no te preocupes. De una forma u otra acabarás haciendo el máster. 😉
Hola, me gustaría presentarme en las oposiciones 2023 de física y química. Mi problema es que mi titulación la obtuve en el extranjero y justamente la licenciatura de Química no es homologable en España, sino que te dan la equivalencia de titulo (cosa que ya tengo). De igual manera, he realizado el máster de profesorado (MAES) ¿Puedo presentarme con esos documentos?.
Además, estoy terminando un doctorado ¿si no me sirviera el título de Licenciada en química puedo optar usando mi título de doctor en biomoléculas?
Un saludo.
Hola Ana,
El caso que planteas es complejo y muy particular. Lo mejor que puedes hacer es contactar con la administración educativa de tu Comunidad Autónoma y con uno o varios sindicatos, ya que ellos están acostumbrados a lidiar este tipo de cuestiones.
Un saludo.