Muchas veces los opositores se preguntan sobre los criterios que siguen los tribunales para calificar el desarrollo del tema escrito. No es fácil saberlo, ya que cada año y en cada Comunidad Autónoma los puntos a tener en cuenta pueden cambiar, sin embargo, suelen mantener una base similar.
La evaluación del tema cambia también si son los opositores los que leen su propio tema o si esto lo hace directamente el tribunal. Si te presentas en una Comunidad en la que es el opositor el que lee el tema, un día escribirás el tema y otro día te convocarán para leer lo que hayas escrito.
A continuación, te mostramos una rúbrica similar a la utilizada por los tribunales, elaborada por profesionales con amplia experiencia e información en oposiciones de Secundaria.
En Tu academia en la nube recomendamos practicar varias veces antes del examen la escritura de los temas. Una vez que tengas bien memorizado un tema, conviene practicar su escritura sin ningún tipo de ayuda durante dos horas, como si se tratara del día de la oposición: elaborando un esquema previo, añadiendo introducción, conclusión y bibliografía y cuidando la presentación. Solo de esta forma comprobarás si realmente dominas el tema y lo puedes bordar en el examen.
Así mismo, para las Comunidades en las que sea el opositor quien lea el tema frente al tribunal, es recomendable también practicar la lectura en voz alta, para acostumbrarnos y ganar seguridad.
¡Sabemos que es difícil, pero el trabajo tiene su recompensa!
Si tienes dudas o simplemente quieres más información sobre esta parte del examen, puedes contactar con nosotros o te podemos llamar cuando a ti te vaya mejor.