Seguimos con más historias de nuestros alumnos que han conseguido la ansiada plaza como profesores de Secundaria de Física y Química. Hoy os presentamos a Carmen Soto, química y doctora en química física. Su caso es especial, hace unos años tuvo que tomar la decisión de continuar en el campo de la investigación o apostar por la educación.
Carmen decidió dar el paso y dedicarse al mundo de la educación. No era algo nuevo para ella, porque durante la tesis ya tuvo que dar clases en los grados universitarios e, incluso, se presentó a las oposiciones de Secundaria, pero sólo para probar: “me presenté por presentarme, para ver cómo era”.
En 2018, y después de 10 años sin convocatorias en su Comunidad, Carmen se presentó con seguridad al examen, habiendo dedicado tiempo a la preparación. “Pensaba que iba bien preparada, pero no. La parte práctica es muy complicada. Es nuestro punto débil, para la mayoría”. Dentro de la fase de oposición hay un examen de resolución de ejercicios, aunque dependiendo de cada Comunidad Autónoma la distribución de los problemas varía. Tras dedicar mucho tiempo a preparar esta convocatoria, Carmen reconoce que fue una desilusión y que necesitó un parón, “caes en picado, muy al fondo, tienes que airear y desconectar”.
Es tan importante estudiar y dedicar horas a la preparación del examen como saber cuándo hay que parar y tomar un respiro. Carmen volvió con fuerzas en septiembre para afrontar el examen de la convocatoria de junio. En su caso, además, la pandemia hizo que los exámenes se aplazasen un año más. “No sabíamos si iban a ser o no las oposiciones. Se anularon, pero yo seguí. Me llamaban loca porque quedaba mucho, da igual, no podía perder el tiempo que llevaba”.
Debido al aplazamiento por la pandemia, Carmen tuvo más tiempo para dedicar al estudio, pero esto también conlleva más meses en los que compaginar trabajo, familia y estudio. Cualquier ratito libre que surge entre obligaciones, es tiempo que dedicar a hacer un ejercicio o repasar algún concepto. “Es duro, pero a día de hoy, miras atrás y merece mucho la pena”.
Después de mucho esfuerzo, llega la recta final, los últimos meses. “Son difíciles, llevas mucho tiempo y no eres consciente de todo lo que sabes”. Como dice Carmen, son semanas en las que van apareciendo dudas sobre todo el proceso de estudio y es importante mantener la calma y hacer repasos. “Yo parece que si no llevo el libro el día antes, parece que no se nada”, nos comenta Carmen. Es muy importante tener los temas y los contenidos bien organizados, para poder consultar las dudas con facilidad y rapidez. Ella dedicó esos últimos momentos a repasar el formulario y los índices de los temas de desarrollo.
El día del examen Carmen pensaba que iba tranquila, “pero cuando ya cogían el DNI y te sentabas, …, te pones nerviosa”. En su Comunidad hicieron primero la parte práctica, “¡si son todo ejercicios que había practicado con vosotros!”, recuerda con sorpresa. De su anterior experiencia en el examen, Carmen había aprendido que no iba a tener tiempo para pasar a limpio, y es uno de los puntos importantes, la gestión del tiempo el día de la prueba. Las sensaciones después de la prueba fueron agridulces. Al final, el tiempo de examen es corto y hay mucho que hacer. “Salí un poco embajonada, porque con todo lo que he dado y el tiempo que he dedicado… Pero con la satisfacción de haber hecho todo lo posible«. Y entonces llegó la nota. “Cuando salieron las notas y tenía de nota media un 8 (…) ¡Era la mía!”. Carmen recibió la nota rodeada de su familia, dando saltos por haberlo conseguido. Después de todo el esfuerzo, llegó la ansiada recompensa.
En la larga preparación hasta lograr su plaza, Carmen dudó sobre recurrir o no a una academia. Ya había estudiado antes, tenía temario y recursos para afrontarlo. “Para qué voy a invertir tiempo y dinero si ya tengo mi material…”. Durante el confinamiento en 2020, nos conoció gracias a los vídeos de Youtube y apostó por nosotros entre otras cosas por la organización y la planificación. Una de las ventajas de la formación online es la disponibilidad de recursos: “las clases están grabadas, puedes volver al ejercicio para que Catalina o Enrique lo vuelvan a explicar” recuerda Carmen, que también recomienda participar activamente en los foros, donde profesores y alumnos colaboran para resolver todas las dudas.
Ha sido un placer tenerte con nosotros Carmen, ¡enhorabuena de nuevo!
Puedes ver la entrevista completa en vídeo aquí.