Hoy te traemos un artículo algo diferente. Es más, hoy te traemos una gran iniciativa que pretende estimular la vocación científica entre los estudiantes, resaltando la importancia de la ciencia en general y haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres en la investigación y el desarrollo de la tecnología. Esta iniciativa, lleva por título «Científicas: pasado, presente y futuro».
La idea
En el año 2014, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publicó un informe de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en el que se evidenciaba la falta de interés mostrado por las mujeres hacia la ciencia, así como la escasez de mujeres entre el alumnado universitario en carreras científicas y técnicas. Puesto que uno de los posibles factores que podría estar relacionado con esta situación es la falta de referentes femeninos en estos campos de estudio, este grupo de la U. de Sevilla se decidió a crear una actividad lúdica para la divulgación en formato teatral, con el objetivo de fomentar el interés científico por parte de los estudiantes, pero sobre todo por parte de las alumnas.
Visto el éxito, y aunque inicialmente el proyecto se centraba en el teatro, la idea ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con un cómic, un cortometraje y material para el uso en centros educativos que quieran hacer uso del mismo. Con todo ello, los autores buscan evidenciar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando al público las vidas y logros de cinco científicas que hicieron historia, además de mostrar la profesión y vida real de las cinco científicas que participan en el proyecto como actrices y divulgadoras, para que sirva de ejemplo de cómo son las científicas contemporáneas.
Las científicas del pasado y del presente
Como ya hemos comentado, todo gira entorno a cinco científicas que hicieron historia (Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) que, en la obra de teatro, son interpretadas por cinco científicas actuales que forman parte de este proyecto:
- Isabel Fernández. Matemática y Profesora Titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Investiga en el ámbito del Análisis Geométrico.
- Mª del Carmen Romero Ternero. Ingeniera Informática y Profesora Titular del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla. Investiga en el ámbito de la inteligencia artificial y la computación afectiva.
- Clara Grima.Matemática y Profesora Titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Divulgadora científica.
- Adela Muñoz Páez. Química y Catedrática del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Divulgadora científica dedicada especialmente a las científicas del pasado.
- Mª José Jiménez Rodríguez. Matemática y Profesora Titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Trabaja sobre análisis topológico de imágenes digitales.
Además, junto a ellas, se encuentra Francisco Vega, realizador y responsable de la idea original y que trabaja como Técnico Especialista de Laboratorio y es Miembro del Grupo de Física No Lineal de la U. de Sevilla.
Teatro científico
La principal actividad del grupo, y que lleva realizándose desde 2016, es la obra de teatro científico “Científicas: pasado, presente y futuro”, enfocada a estudiantes de entre 8 y 14 años. La obra discurre en torno a la vida y logros de cinco científicas del pasado que son interpretadas por las cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla, quienes finalmente hablan sobre su propia experiencia como científicas del S.XXI.
En palabras del propio equipo:
Esta obra, que habitualmente se realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de U. de Sevilla, ha podido verse en multitud de eventos a lo largo de toda la geografía española como, por ejemplo, en el Ciclo Dones i ciència al Botànic (U. de Valencia), en la fase final de Ciencia en Acción (Viladecans, Barcelona), en el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia (U. de Granada), en la U. de Jaén, en la U. Pública de Navarra, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid) o en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.
En el siguiente vídeo se muestra una entrevista realizada al equipo en su primera representación.
Por otra parte, para los centros que vayan a asistir a la obra de teatro, el equipo de Científicas: pasado, presente y futuro ha preparado una serie de materiales complementarios que permite a los docentes y alumnos exprimir al máximo la experiencia y que puedes encontrar aquí.
Entre los materiales facilitados, podemos encontrar una carta de presentación, una propuesta de actividades previas para trabajar en clase, un díptico sobre la obra, un juego al estilo «Pasapalbra» y un vídeo de 5 preguntas.
Cortometraje
Como sustituto de la obra de teatro para quienes no puedan asistir a la misma, la iniciativa ofrece una versión audiovisual dirigida por Remedios Málvarez.
Además, de forma equivalente al material complementario que ofrecen para la obra de teatro, también ofrecen material diseñado específicamente para trabajar con los alumnos antes de ver el cortometraje.
Cómic
Otro de los materiales creados por el equipo es una versión de la obra de teatro en formato cómic y que ha sido ilustrado por Raquel Gu. Como sucede con el resto de versiones de la obra, para el cómic también han creado un conjunto de actividades complementarias especícifcas.
Premios y medios de comunicación
La labor de este equipo ha sido premiada en varias ocasiones:
- Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2018.
- Primer Premio Categoría Puesta en Escena de Ciencia en Acción 2018.
- Premio Equit@t 2017 a la promoción de la equidad de género, con el primer premio en la modalidad «Puesta en Escena» de la XIX edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2018.
Y ha recibido referencias en diferentes medios de comunicación entre los que se encuentran los siguientes:
Puesto que simultanear el trabajo de investigación con este gran proyecto no debe ser fácil para estos científicos, desde Tu academia en la nube hemos querido aportar nuestro (pequeño) granito de arena dándole difusión. Porque creemos en las grandes iniciativas y queremos más Margarita Salas, más María Blasco y, por supuesto, más ciencia.
Y como se suele decir en el ámbito teatral, les deseamos ¡mucha mierda!