Últimamente se está hablando mucho en las redes sociales y en los foros sobre un hipotético nuevo temario para la Oposiciones de Educación de 2020. Si bien es cierto que existen algunos bocetos o prototipos para nuevo temario en el futuro, lo que no es cierto es que se vaya a realizar cambio alguno para las oposiciones de 2020.
Según informaba UGT-FESP en la sección de noticias de su página web, a fecha de 22 de febrero de 2019, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional les confirmó que por el momento no se llevaría a cabo cambio alguno.
Es decir, que sería necesario modernizar los temarios pero de momento no los van a cambiar para 2020. Entonces, ¿en qué quedamos? Pues en que no se ha modificado nada y que los temas siguen siendo los mismos que se propusieron hace casi 30 años y que se rigen según la «Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso…«. Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo que leas este artículo de mi compañera Catalina en el que analiza, con detalle, las partes de que consta el examen de oposición.
Además, UGT-FESP hace especial hincapié en el hecho de que «hay una gran incertidumbre» entre quienes se están preparando la oposición y que esta ola de pánico entre los opositores tiene su origen en la publicidad engañosa que están realizando algunas academias y centros de preparación de opositores con la intención de vender temarios, supuéstamente, adaptados al cambio.
Por otro lado, ese hipotético nuevo temario al que hacen referencia, fue presentado por el anterior equipo ministerial del Partido Popular en Mesa Sectorial en enero de 2018 como una propuesta y que finalmente ni tan si quiera fue publicado. A pesar de ello circulan por las redes temarios de lo más variado, como este borrador que hemos encontrado para las Oposiciones de Secundaria de Física y Química.
En cuanto a las negociaciones que están realizandose, en el sentido de actualizar el temario, algunos sindicatos, como es el caso de UGT-FESP, plantean que «no se realicen modificaciones como mínimo hasta 2022 con el objetivo de acabar con la precariedad y las altas tasas de interinidad en el sector docente…» y añaden que, en un período excepcional como el actual en el que se pretende dar estabilidad a los docentes, no se deberían modificar los temarios que rigen el sistema de ingreso.
Aunque no se esperan sorpresas respecto a este tema, dada la situación política actual, los posibles cambios en los procesos de oposición dependerán, en última instancia, de las decisiones que tome el nuevo gobierno.
Aquí te dejamos una lista con los temas que hay estudiar para la Oposición de Secundaria de Física y Química.
Y tú ¿que opinas de este asunto? ¿Crees que los temarios están obsoletos y que deberían ser actualizados?
¡Esperamos vuestros comentarios y ánimo con el estudio!